¿Los perros transpiran? Todo lo que debes saber

¿Los perros transpiran? Todo lo que debes saber

Muchas personas suelen creer que los perros no transpiran, pero esto es algo erróneo. Aunque no lo creas, tu perrito también suda, solo que no lo hace como te lo puedes imaginas. Y es que, a diferencia de los humanos que transpiramos a través de nuestra piel, los peluditos tienen una cantidad limitada de glándulas sudoríparas, por lo que no existe una transpiración como tal.

En el día de hoy, vamos a hablar sobre cómo transpiran los perros y de qué forma lo hacen. De esta manera, vas a poder conocer un poco más a tu peludito y entenderlo mejor.

¿Por qué los perros no sudan?

Los humanos necesitamos del sudor, ya que este es el mecanismo con el que cuenta nuestro cuerpo para regular la temperatura. Sin embargo, los perros no lo necesitan, ya que ellos cuentan con otras formas de hacerlo.

¿Por dónde transpiran los perros?

Los perritos tienen sus glándulas sudoríparas en las almohadillas de tus patitas, las cuales además de amortiguar sus pasos son un aislante de temperatura. Otra de las partes que juega un papel fundamental en la regulación de la temperatura en los perros es la boca. Y es que al tener glándulas únicamente en sus patas, no es suficiente para regular correctamente la temperatura.

Seguramente habrás visto alguna vez a tu mascota con la boca abierta, la lengua afuera y jadeando fuertemente. Esta es la forma que tienen para eliminar todo el exceso de calor que hay en su cuerpo y regular su temperatura.

De igual forma, hay otras zonas del cuerpo como las orejas y el rostro también les ayuda a eliminar el calor y mantenerse a una temperatura adecuada.

¿Cómo actúa el cuerpo de nuestros perros cuando hay una ola de calor?

En el caso de que la temperatura sea alta, el organismo de nuestros peludos detecta esto y empieza a trabajar para bajar la temperatura. Una temperatura “normal” en los perros estaría en torno a los 38 y 39 grados centígrados. Si esta temperatura sobrepasa, verás cómo tu perro empezará a mostrar unos síntomas claros de que está acalorado.

  • Empezará a jadear fuerte y constante.
  • Buscará lugares fríos.
  • Puede moverse de una forma más lenta.

Es muy importante que cuando manifieste alguno de estos síntomas y te des cuenta de que tiene mucho calor, intentes ayudarle. Puedes darle agua fresca o un poco fría, esto ayudará a bajar la temperatura. Otra opción es colocarle un ventilador o si tienes aire acondicionado encenderlo.

Cuando hace mucho calor afuera, es ideal evitar sacarlo en estos momentos. Un golpe de calor puede ser peligroso para tu peludo, es por ello que debes cuidarlo de las altas temperaturas.